El perro sin pelo del Perú

Posted by on in Discusiones
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 12738
  • 1 Comment
  • Subscribe to this entry
  • Print

 b2ap3_thumbnail_IMG_0508.JPG

El perro sin pelo del Perú (PSPP), es una raza primitiva que apareció en territorio andino hace aproximadamente 3000 años, posiblemente por un proceso de aislamiento geográfico, a partir del arribo de otra raza sin pelo que llego por contactos con los aztecas, el Xoloitzcuintle. 

Más conocido como perro viringo. Como es posible apreciar en la fotografía principal, le falta algunos dientes, son los premolares, es una caracteristica diagnostica para reconocer en el material osteologico antiguo los restos de esta raza en tiempos prehispanicos. Esto implica que para reconocer los restos de esta raza de perro se necesita encontrar las mandibulas o los maxilares superiores.

A diferencia de este perro sin pelo mexicano, del cual hay restos óseos en los sitios arqueológicos mexicanos, los restos óseos del PSPP, no han sido reportados en ningún yacimiento arqueológico del territorio andino peruano. Las razones pueden ser varias: hubo un estudio osteológico riguroso sobre los restos de perros encontrados en las excavaciones? la ideología para enterrar estos perros en el Perú antiguo, fue diferente a los perros con pelo, normales? porque hay muchas representaciones de estos perros en cerámica de culturas como Lambayeque, Chimu y Chancay, pero no hay sus restos óseos? Que comentarios ofrece esta situación tan particular para la historia de esta raza primitiva que es propia del Perú?.

Comments

  • vvasquez Wednesday, 06 November 2019

    Aclaracion sobre la cronologia

    Cuando se ha mencionado que hubo contacto con los aztecas, no se especifico la cronologia, por lo cual la fecha de 3000 años para el PSPP debe haber confundido a los lectores siendo que los aztecas ocuparon el territorio actual mexicano entre los siglos XII a XVII. La cronologia donde se extablecieron los contactos es aproximadamente entre los siglos III a IV, o tal vez mas antiguos. Incluso el primer registro del Xoloitzcuintle prehispanico tiene 2000 años de antiguedad, lo que implica que la fecha de 3000 años calculada quedaria fuera del rango. Sin embargo en el registro zooarqueologico hay muchos hiatos, debido a que no todos los arqueologos analizan sus restos oseos o la conservacion es mala y no permite conocer los restos de algunos taxones antiguos. Esta es la razon principal porque proponemos este tema poco conocido en la zooarqueologia del Peru. Esperamos que aquel señor que pregunto por la cronologia pueda aportar con sus ideas o conocimientos, porque esta informado de cronologias, pero queremos sus conocimientos de evolucion, genomica y zooarqueologia de los perros en general para poder aportar sobre el PSPP.

  • Please login first in order for you to submit comments
Home Blog El perro sin pelo del Perú

Follow us on the Web

Contact us in our Plataforms

Attention at MONDAY - SATURDAY, 9 AM - 5 PM, office time.